Una cámara rápida captó el momento en que el mar retrocedió más de 30 metros antes del impacto del tsunami en Hawaii

Una cámara rápida instalada en la bahía de Hanalei, en la isla hawaiana de Kauai, captó el momento en que el nivel del mar retrocede más de 30 metros desde su línea costera habitual, justo antes de la llegada del tsunami provocado por el terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península rusa de Kamchatka.

El fenómeno, visible también en cámaras web en vivo en otras zonas de Hawaii como Oahu, donde se encuentra la capital, Honolulu, muestra un descenso significativo del nivel del agua en la última hora.

Un tsunami suele provocar que el océano retroceda de manera inusual antes de que lleguen las olas principales. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) confirmó que las primeras olas ya están afectando diversas zonas costeras del estado de Hawaii. “Se debe actuar de inmediato”, advirtió el centro en su más reciente boletín.

El estado de Hawaii, partes de las Islas Aleutianas de Alaska y una sección del norte de California se encuentran actualmente bajo alerta de tsunami. El resto de la costa oeste de Estados Unidos está bajo un aviso de menor severidad. Las primeras olas del mismo ya han impactado Alaska y ahora están comenzando a llegar a Hawaii.

En California, el arribo está previsto para las 11:50 p.m., con impacto en la bahía de San Francisco alrededor de las 12:40 a.m. y en el puerto de Los Ángeles a la 1:00 a.m.

La Guardia Costera de Estados Unidos ordenó a todos los buques comerciales abandonar los puertos de Hawaii y prohibió el ingreso de embarcaciones hasta que se levanten las alertas. Todos los puertos de Hawaii fueron cerrados al tráfico marítimo entrante. Los buques que transitan cerca de las islas o que se dirigen a sus puertos permanecerán en alta mar hasta que la situación mejore, según informó el Distrito de Oceanía de la Guardia Costera.

Artículos Relacionados

Posts Recientes