El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió al acto protocolar realizado con motivo de los 100 años de la Aviación Naval, este viernes 7, en la Base Aeronaval n.° 2, Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo, ubicada en Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado. En el lugar también estuvo presente el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Participaron, además, en la actividad el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el comandante de la Aviación Naval, Nicolás Sanguinetti; el titular del Comando de la Flota, Diego Vizcay, y el ex ministro de Defensa, Javier García.
Tras pasar revista a los efectivos militares formados, Lacalle Pou entregó un reconocimiento a Gabriel Pincelli, médico aeronaval integrante del referido comando, por su trayectoria y sus aportes a la medicina aeronáutica. Luego, el mandatario y Wilson condecoraron con la medalla 15 de Noviembre al pabellón nacional de la Aviación Naval.
Una vez finalizado el acto y en declaraciones a la prensa, Castaingdebat valoró a la institución homenajeada como “parte importante de nuestro país”. En adición, resaltó el compromiso de la actual administración con las Fuerzas Armadas y consideró que refleja el fortalecimiento y la recuperación de la capacidad operativa de las tres armas.
Por su parte, Antía recordó que hace 65 años, cuando era un niño, desde la chacra de su familia todos los días observaban a la distancia los movimientos de la base.
“Forma parte de lo que nosotros conocemos de Maldonado”, indicó.
Asimismo, dijo que el trabajo seguridad en el mar, la preservación de nuestra soberanía y todo lo que la armada con la aviación naval aportan al país, es historia.
Sobre la instalación de la base comentó que estratégicamente le tocó a Maldonado, producto de un episodio que ocurrió en la segunda guerra mundial.